Carrera de Counseling

Formación


Introducción


¿Porqué estudiar Counseling en Holos Capital? Porqué Holos Capital, es el 1er. Instituto oficial de Counseling en Argentina y es una de las Instituciones más prestigiosas y reconocidas del país. Desde 1990 forma a los mejores counselors del país.

El Counseling es una profesión de ayuda que asiste a las personas en momentos de crisis y cambio.

El Counselor atiende en forma particular y en instituciones públicas o privadas.

Acompaña en el campo de la normalidad, de lo cotidiano, atendiendo el sufrimiento de la persona como ser en el mundo con miras al despliegue del potencial humano.

Trabaja en prevención y en desarrollo personal. Puede especializarse en Consultoría Laboral y Organizacional, Educacional, Pastoral o en Desarrollo Personal. En consultorio privado asiste a individuos, parejas o familias en temas como sexualidad, adicciones, crisis vitales, orientación vocacional, maternidad, adolescencia, problemas laborales y relaciones interpersonales.

Comunitariamente, en escuelas, hospitales, empresas, asociaciones vecinales, iglesias, clubes y organismos gubernamentales.

Es una carrera de 3 años con título oficial, que se cursa dos o tres veces por semana, de acuerdo al plan de estudios vigente.

Holos ofrece pasantías y la posibilidad de seguir estudiando en otras universidades con el título otorgado por Holos.

El Counseling, dentro del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona, es una profesión de ayuda, que a través del establecimiento de una relación entre el Counselor y el consultante (persona y/o grupos de personas), intenta promover procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional. A través de los cuales, el consultante mejore su disposición de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades para la resolución de problemas específicos, la toma de decisiones, la elaboración de conflictivas internas y la mejora de las relaciones interpersonales.

Perfil del Egresado


El Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor) tiene como finalidad la promoción de las capacidades y de los potenciales humanos, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan a personas psicológicamente sanas la superación de los conflictos que dificultan su desarrollo, en el marco de las relaciones de ayuda.

Desde el área de la promoción, facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional. En su formación profesional desarrollará competencias personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de acción que sustenten la instrumentalización de las teorías, modelos y estrategias de la acción profesional de la Consultoría Psicológica (Counseling) en el trabajo con las personas y los grupos.

Se trata también de un Técnico Superior capaz de integrar el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional y técnica.

Las competencias que tendrá el egresado son:

  • Acompañar a las personas y a los grupos psicológicamente sanos en procesos activos de desarrollo y cambio.
  • Facilitar desde la generación de un clima de aceptación y calidez la autoexploración en función de la mejora de la comunicación interpersonal, las relaciones y los vínculos.
  • Integrar equipos interdisciplinarios a fin de diseñar, implementar, evaluar intervenciones y estrategias operativas.
  • Favorecer el trabajo comunitario con personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
  • Promocionar en los consultantes los medios necesarios para que puedan identificar y realizar sus metas, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente acentuando los recursos sociales y personales en los contextos socioculturales en las cuales está situado.
  • Elaborar, desde su rol específico, programas para instituciones públicas o privadas con el objetivo de favorecer la mejora continua, las relaciones interpersonales y los canales de comunicación.
  • Diseñar, gestionar, implementar, monitorear y evaluar proyectos y programas dentro del área de su competencia.
  • Diseñar e implementar cursos y talleres de desarrollo personal y de capacitación.

Alcances del titulo


El Título de Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor) dentro del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona habilitará para trabajar con personas o grupos de personas psicológicamente sanas desde un aprendizaje cognitivo-emocional, con el propósito de:

  • Fomentar la prevención y promoción del bienestar individual y relacional en ámbitos institucionales privados o estatales, centros o espacios comunitarios y/o pastorales, escuelas, empresas, entre otros.
  • Asistir para el cambio y/o resolución de crisis o problemas que producen malestar, incongruencia y/o dificultades interpersonales.
  • Orientar en el Crecimiento y Desarrollo Personal.
  • Facilitar procesos de Despliegue Personal.
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios.
Estas funciones y tareas podrán instrumentarse dentro de diferentes campos de aplicación, entre ellos: Desarrollo Personal, Laboral, Educacional, Pastoral, Comunitario, Pareja y Familia, Sexualidad, Emergencia Social ante accidentes o catástrofes y en todas aquellas situaciones o circunstancias que detengan o pongan en crisis el desarrollo de la persona.

Finalidades y Objetivos

Se propone formar profesionales capacitados para:

  • Desempeñarse con idoneidad en los niveles de promoción, prevención, facilitación y del despliegue de las personas y los grupos de acuerdo con los fundamentos teórico-prácticos de la Consultoría Psicológica desde el Enfoque Centrado en la Persona.
  • Manifestar una actitud facilitadora en los distintos niveles y espacios de la Consultoría Psicológica (Counseling).
  • Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios (de investigación y asesoramiento).
  • Adoptar una actitud de permanente capacitación y actualización profesional.
  • Adoptar una actitud crítica ante los contenidos teóricos abordados.
  • Incentivar la creación de proyectos innovadores en distintas áreas de intervención del Técnico Superior en Consultoría Psicológica (Counselor).
  • Aproximarse a una visión global del contexto sociocultural y económico donde realice su desarrollo profesional, para su inclusión como marco de referencia necesario y particular dentro del proceso de la Consultoría Psicológica (Counseling).
  • Desempeñar su tarea con compromiso ético y científico, capaces de preservar, enriquecer y trasmitir los valores de la herencia cultural, nacional y latinoamericana.

Fundamentos


El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.

La psicología humanística tiene por objeto la persona que experimenta y sus cualidades distintivamente humanas: elección, creatividad, valoración, dignidad, valor y desarrollo de sus potencialidades.

El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.

Influencias del existencialismo y de la fenomenología:

Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. Contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista.

Fenomenología: es el método adecuado para acercarse al hombre. Busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador.

El humanismo incorpora del existencialismo los puntos siguientes:

  • El ser humano es electivo, capaz de elegir su propio destino
  • El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida
  • El ser humano es responsable de sus propias elecciones.