Introducción al Coaching Consciente




Coaching Consciente es un aprendizaje conversacional que permite incorporar herramientas para acortar la distancia entre el lugar donde estamos y aquel otro donde deseariamos estar , con la particularidad de que en el transitar del camino podamos sentirnos orgullosos y en paz de cada paso vamos dando, convirtiéndonos en la persona que nos gustaría ser.

Nos referimos a aprendizaje porque durante la conversación promovemos información, con la intención de que impacte en aumentar la capacidad de acciones efectivas, honrando valores esenciales,así como el cuidado de las relaciones interpersonales, y la calidad de vida.

El proceso apunta a aumentar la percepción consciente de la realidad, revisando diferentes perspectivas que ofrezcan nuevas posibilidades que antes no estaban a vista.

En la conversación de coaching, exploramos la situación actual y las metas , en tres dimensiones ,lo operativo, lo relacional y lo personal , con el objetivo de
planificar acciones que permitan al coachee transitar con más confianza un espacio de crecimiento y de superación personal al mismo tiempo.

Esta forma de abordar el proceso de coaching nos permite trabajar descubriendo y alineando los propósitos personales con los objetivos en los diferentes ámbitos de la vida.

Un poco de historia….

El término Coach significa en idioma español “entrenador” y coaching por tanto:
“Entrenamiento”.

El origen de la palabra remite a un medio de transporte utilizado en los siglos XV y XVI cuando en la ciudad húngara de Kocs (parada obligatoria para todos los viajeros que recorrían el trayecto entre Viena y Budapest) comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo y más seguro el viaje.

Así fue como empezó a popularizarse el “carruaje de Kocs”, identificado como un símbolo de excelencia tanto por su confort como por la velocidad con que sus conductores , o “cocheros”, podían llevar a destino a los pasajeros, más rápido , cómodos y seguros.

Este origen del término “coach” queda enlazado , de alguna manera , con lo que hoy sucede durante y después de una conversación de Coaching: el facilitar el transporte de las personas desde el lugar donde se encuentran que denominamos “estado actual” al lugar que desean llegar o “ estado deseado”, algo similar a lo que sucedía en los polvorientos caminos de la antigua europa , donde pasajero y cochero acordaban de antemano el destino a alcanzar y a veces iban modificando sobre la marcha el camino, según las condiciones pero manteniendo el sentido primordial.

De acuerdo a la historia el término Coach llegó a Inglaterra originariamente para nombrar “carruajes” y luego “coches” cuando refería a trenes y a automóviles.
De allí la relación del término siempre con desplazamiento y acortar distancias.

A partir de comienzos del siglo XX se comienza a utilizar para designar al entrenador académico y deportivo.

Y en 1960 empieza a hablarse del Coaching como una profesión con formación específica, comenzando a expandirse el término al ámbito empresarial y ejecutivo.

Cabe destacar que su aplicación toma fuerza exponencial a mediados de los años setenta cuando Timothy Gallwey , profesor de literatura y capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard , llega a la conclusión de que los principales frenos e impulsores del potencial humano, en ámbitos deportivos, laborales y personales, están en la mente . Y escribe un libro llamado “ El juego interior” en el que explora la conexión entre el juego interno y el juego externo, como base para el desarrollo sustentable.

Posteriormente , John Whitmore, piloto , empresario y coach de aviación, lleva el método de Gallwey al medio empresarial, convirtiéndose en el precursor del Coaching de Negocios , El Coaching Ejecutivo y el Coaching Personal.

De allí a la actualidad , se han fundado diferentes metodologías de coaching en general, con respeto del objetivo esencial, de desplazamiento seguro hacia donde se desea llegar.

Nuestro abordaje, honra la filosofía del crecimiento y el desarrollo sustentable trabajando simultáneamente en los dos planos: el interno y el externo para avanzar en equilibrio hacia un destino mejor.

Cuidamos que cada paso para avanzar y crecer sea también un peldaño de ascenso y superación personal.

Para lograrlo, nos formamos primero, con distinciones particulares de conocimiento en Conciencia y Responsabilidad , en Sabiduría con humildad, en Integridad y con valores, en Comunicación auténtica con congruencia y respeto, en Lenguaje transformacional en Coordinación Impecable y Maestría Emocional.

Y lo más importante, promovemos el compromiso de llevar ese conocimiento a la práctica, comenzando por nosotros mismos, para ser como Coaches Conscientes más allá de facilitadores, fieles referentes de lo que predicamos, siendo el cambio que deseamos ver.

Nora Biderman
Counselor /Master Coach Ontologico/ CBC Coach


Tags


nora biderman coaching


Te puede interesar















x
COUNSELING

COACHING

TESORERÍA