Mi vínculo con el Focusing - Eduadro Blacher




Cuando comencé la carrera de Counseling, me di cuenta que es lo que venía buscando hacía mucho tiempo, sin saber que había sido creada en Argentina 10 años antes. El Counseling desde el Enfoque Centrado en las Personas (ECP), le daba sustento teórico a un modelo en el que creía; le agregó un ordenamiento y una filosofía que confirmaba mis creencias que hasta entonces estaban basadas solamente en mi intuición:

● Nadie sabe de la persona más que sí misma y lo que ella quiere que los demás sepan.
● Si tengo la capacidad y el poder para crear un conflicto, también la tengo para resolverlo. Esta es la base de la autodeterminación y autonomía.
● La dependencia genera interdependencia.
● El estado natural del individuo es la salud. De esta aseveración se desprende que, cuando la persona enferma, pierde el equilibrio de la salud y el bienestar, para restablecerlo necesita cambiar algo y su cuerpo sabe qué es (*).
● Los hechos no son hostiles, es el individuo quien los percibe o no en forma hostil.
● Poner luz sobre el aquí y ahora. No es necesario compartirle a un extraño historias de la infancia que ni siquiera el relator sabe si tiene significado en el presente.

Mientras cursaba el segundo año de la carrera, se vivió en nuestro país el 10 o Encuentro Latino Americano del ECP en La Falda, Córdoba. Allí me encontré con esta maravillosa disciplina llamada Focusing y entonces descubrí que es lo mío.

En ese encuentro, Elena Frezza, introductora de FOCUSING en nuestro país, ofreció un taller en el que participamos todos los concurrentes. En un gran círculo nos invitó a realizar una centración en el cuerpo, luego de la experiencia preguntó si alguien quería compartir lo vivenciado y dos de los grandes exponentes de nuestro enfoque compartieron su experiencia, ambos hablaron de dolores físicos en algún lugar de su cuerpo, a lo que yo pregunté: entonces FOCUSING sirve para atender dolores físicos solamente? Elena me preguntó: a qué otro dolor me refería, a los del alma? Esa pregunta me atravesó, sentí que algo impactó en mí. Me invitó a vivir una experiencia e inmediatamente me encontré con algo que me venía siguiendo desde mis 12 años hasta ese mismo momento. Pude trabajarlo, descubrir a qué venía y desde entonces, nunca más lo padecí. Al regreso de ese encuentro, compré toda la bibliografía disponible y la devoré.

Al finalizar el tercer año de la carrera necesité responderme una pregunta clave: Las actitudes básicas del ECP, a saber: 1. Comprensión empática, 2. Aceptación positiva incondicional y 3. Congruencia, son suficientes y necesarias? No tenía ninguna duda de que son necesarias, pero suficientes…

Me dispuse a realizar el post título en Desarrollo Personal, en el que se cursan los dos primeros niveles de Focusing de un total de cinco. Fue una experiencia maravillosa tanto en lo personal como en lo profesional, ya que me brinda lo que creo básico en mi deseo de ayudar a las personas a encontrar lo que vienen a buscar en mi espacio de consulta. FOCUSING me agrega los recursos necesarios que, no solo no se apartan para nada del ECP, sino que además, me complementan profesionalmente.

Ahora bien, qué es Focusing? Para qué sirve? ¿A quién le sirve? Focusing es, además de una filosofía de vida, un modo de comunicarme con mi cuerpo, que me diga lo que yo todavía no sé. Poder poner en conciencia, en palabras lo que estoy necesitando hacer o dejar de hacer, decir o dejar de decir o cambiar algo en mí que me está haciendo sentir inadecuado. A este tomar contacto, lo llamamos sensación físicamente sentida, que es anterior a las palabras, conceptos y pensamientos y al hacerlo lograr el acto crucial interno, nombre que recibió del creador de este modelo, Eugene Gendlin,, filósofo y terapeuta. Lo maravilloso es que si bien hay muchas personas que cuentan naturalmente con esta habilidad, para quienes no la tenemos, nos ofrece el modo para lograrlo a través de pasos o técnicas.

Focusing sirve para lograr el acuerdo interno, cuando alguien piensa que debe hacer algo y siente que debe hacer otra cosa, para tomar decisiones entre alternativas, para atender emociones abrumadoras, esas que no nos permiten avanzar porque no vemos con claridad hacia adelante, para trabajar dolores, síntomas o enfermedades crónicas, para que uno mismo pueda interpretar sus sueños, para trabajar con personas que sufren alguna adicción, para conflictos grupales y de parejas, a quienes se identifican con emociones en una situación puntual, etc.

A quién le sirve? A aquellas personas que tienden a racionalizarlo todo, a buscar explicaciones, argumentos que en definitiva son excusas para no seguir en el camino que su propio cuerpo en su sabiduría le marca y continuar por la senda errónea. A quienes sienten un bloqueo de acción en su proceso o terapia.

Cómo podemos tomar contacto con aquello que el cuerpo sabe y nosotros todavía no hemos podido poner en palabras? Muchas veces “relatamos” lo que nos pasa desde un lugar racional, en el que elaboramos una explicación bajo el imaginario de la aprobación del otro, aunque dicha explicación esté muy alejada de la verdadera experiencia. Tomar contacto con lo que el cuerpo nos quiere hacer saber en interacción entre cerebro-pensamiento y mi ser sentido, es facilitado con este recurso.

Esta atención al cuerpo se logra tomando contacto con la respiración, encontrando cualidades al aire que ingresamos como temperatura, fluidez de ingreso, un color, una densidad. Chequear si hay algo que impida su libre ingreso desde las fosas nasales a nuestra cavidad torácica y utilizando ese aire con todas sus cualidades, como vehículo para recorrer todo el cuerpo físico, desde los pies hasta la cabeza y luego, tomar contacto con nuestro espacio de consulta ubicado generalmente entre la base de la garganta hasta el abdomen, invitando al consultante a permanecer ahí, el tiempo que necesite para escuchar todo lo amorosamente que nos sea posible el mensaje sabio del cuerpo.

Clr. Eduardo A. Blacher
Consultor Psicógico
Focusing Oriented therapist
Coordinador Intl T.I.F.I.-Certificante




Tags


eduardo blacher focusing ecp


Te puede interesar















x
COUNSELING

COACHING

TESORERÍA